El molino era una de las construcciones fundamentales de la economía de estos pueblos. La ruta de los molinos, hace un repaso a estos edificios conocidos como rastreros; es decir, provistos de una maquinaria elemental y con capacidad para moler el grano. Esto se hacía en determinadas épocas del año, cuando el caudal de los arroyos no era excesivo. Su tamaño es pequeño, se ubican en pequeños arroyos y se cubrían de paja o losa. Normalmente poseían un único juego de muelas y, por tanto, un rodezno que se movía con el impulso del agua. Su propiedad era compartida, normalmente heredada de padres a hijos o familia a familia, repartiéndose el día y las horas de molienda entre los vecinos participantes.
RUTA DE LOS MOLINOS
En el municipio existen molinos repartidos por los pueblos de Bárcena, San Pedro y Otero, destacando éstos últimos por estar rehabilitados.
Cogeremos la carretera que nos lleva hacia Otero de Naraguantes y subiremos a la Plaza del pueblo, y en esa misma plaza podemos admirar el primer molino rehabilitado para poder contemplar esta pequeña construcción rudimentaria que servía para moler el grano procedente de las cosechas y que era compartido por los vecinos para obtener el alimento para sus ganados.
Ascenderemos por un camino paralelo al molino que hemos visto para encontrar los otros tres, también rehabilitados y de paso disfrutar de un agradable paseo y paisaje que se nos brinda a nuestro paso.
MOLINOS
- Molino de Barcena de la Abadía: situado en las inmediaciones del puente sobre el río Cúa, podríamos acceder al pueblo a través de Lillo o Fabero
- Molino de San Pedro de Paradela: se encuentra al lado de un puente del antiguo camino de Fabero – Peranzanes y pegado al arroyo denominado Boduela
- Molino de Bárcena (II): Se encuentra emplazado en el camino vecinal de Bárcena a Fontoria
- Molino de Fabero: Situado al oeste de Fabero, en el final del camino conocido como del río
- Molino de Fabero(II): muy cerca del anterior
- Molino de Argayo: Situado en la localidad de San Pedro de Paradela
- Molino de Fabero (III): Tres Edificios individuales para albergar 3 molinos independientes
- Molinos de otero: recuperados y restaurados totalmente. Se ubican en lo alto del pueblo de otero, además del que se encuentra en la Plaza.