El Pleno del Ayuntamiento de Fabero, a propuesta de Independientes por Fabero, aprobó por unanimidad una moción dirigida a la Junta de Castilla y León para enlazar la autovía Toreno – La Espina, entendiendo esta infraestructura como esencial para el desarrollo económico y social, no solo de Fabero, sino de todo el Bierzo. La Junta de Castilla y León debe emular al Gobierno del Principado y apostar decididamente por esta autovía que significaría una salida rápida de los productos del Bierzo hacia los puertos de Asturias.

Se adjunta moción.

D. PEDRO MONASTERIO RAMÓN, PORTAVOZ DEL GRUPO INDEPENDIENTES POR FABERO DEL AYUNTAMIENTO DE FABERO AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 97/3 DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, PRESENTA LA SIGUIENTE MOCIÓN:

Autovía la Espina, el tramo Toreno la espina.

Es una vieja demanda del conjunto del Bierzo y también del Principado de Asturias que ha llevado a cabo una parte importa de su trazado en su territorio, sin embargo, la parte leonesa parece olvidada tanto por el Ministerio de Fomento como por la Junta de Castilla y León afectando este olvido principalmente a las comarcas mineras ya suficientemente castigadas después del cierre total de la minería.

Esta vía de comunicación es vital para el desarrollo económico y social del municipio de Fabero entre otros y para el conjunto de la comarca del Bierzo.

El Grupo Independientes por Fabero formula esta petición con el fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma, y adopte los siguientes ACUERDOS:

  1. Exigir a la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas para ejecutar el tramo correspondiente en la provincia de León y enlazar con la parte del principado de Asturias.
  2. Dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Presidente de la Junta de Castilla y León, al Consejero de Fomento, a los portavoces de los Grupos Políticos PP, PSOE, Unidas Podemos y VOX de las Cortes de Castilla y León, al Presidente de la Diputación de León, al Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y Alcaldesas y Alcaldes del Bierzo”

 

Se somete a votación la declaración de urgencia de la moción, declarándose con el voto favorable de la UNANIMIDAD de los miembros presentes en la sesión con derecho a voto.”